Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC01 OA LF01
Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui
Textos Escolares oficiales 2023
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa
Matriz Unidad 3: Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales - Aymara -1º básic
Representan elementos de la naturaleza a partir de relatos escuchados.
Conversan sobre las actividades productivas del pueblo aymara.
Dramatizan un relato aymara destacando los principios y valores presentes en él
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Conversan sobre las características y conformación del marka /pueblo y ayllunaja/naka /comunidades
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Indagan y conversan sobre las actividades productivas propias de la cultura aymara
Escuchan y cantan canciones de uywa wayñu (floreo de llamas) frente a la comunidad
Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo aymara
Experimentan con instrumentos musicales utilizados en la cultura aymara
Realizan dramatizaciones sobre la importancia de cuidar la Pachamama
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Relato sobre prácticas culturales que realiza el pueblo Aymara
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación
Recursos sugeridos por los programas
Recursos sugeridos programas LC
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación

